sábado, 15 de enero de 2011
Todos sabemos opinar, ¿pero en realidad sabemos lo que queremos decir? Para que lo tengamos claro y no lo olvidemos...
- El sexo: son las diferencias físicas y biológicas que distinguen a hombres y mujeres relacionadas con la reproducción.
- El género: es la construcción sociocultural, valores y expectativas que se asignan a las personas en función de su sexo.
- La violencia de género: es todo acto de vioencia basada en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico
- Maltrato: es la violencia doméstica que se ejerce de forma continuada contra la mujer con el objetivo de controlar, someter, dominar y mantener una posición de autoridad y poder en la relación.
- Igualdad: es el derecho a un mismo trato y de oportunidades en el acceso, ejercicio y control de derechos, poder, recursos y beneficios, sean cuales sean las características individuales.
- Sensibilizar: no es tan solo informar. Con la sensibilización se pretende que este fenómeno no permanezca oculto, que se conozcan y entiendan sus causas
Páginas de interés
A continuación os dejo dos páginas de interés y el teléfono para informaros sobre las mujeres maltratadas, o si quereis poner una denuncia, o hacer una consulta. No lo olvideis, los maltratadores no son sólo los que ponen la mano encima, también los que miramos para otro lado.
- Instituto de la mujer en Andalucía www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer
- Ministerio de Igualdad www.migualdad.es
- Teléfono contra el maltrato 016
¡NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO!
Este vídeo - presentación es un intento de ayudar a todas esas mujeres que sufren en silencio y son víctimas de sus parejas, compañeros o amantes. Esperemos que imágenes como estas nos ayuden a vencer y superar esta gran pesadilla.
Como muestra de un cartel, os enseño este del Ayuntamiento de Alicante, porque realmente siento que si nosotras mismas no nos queremos, no podremos dar el paso de enfrentarnos a nuestros maltratadores. Amigas, yo me quiero y recordad que querer es poder.
lunes, 10 de enero de 2011
Mi objetivo
Mi nombre es Sonia,tengo 36 años. Desde pequeña, he tenido la necesidad de ayudar a los demás.Hace dos años decidí volver a estudiar aunque no tenía muy claro el qué...pero un amigo muy especial me habló de la carrera de educación social, él me decía que era ideal para mi...empecé a interesarme en conocer la ocupación y la finalidad de un educador social y cuanto más iba conociendo esta maravillosa profesión, más claro tenía mi objetivo.
Una fuerza enorme está creciendo en mi, dia a dia. Mi ilusión y mis ganas por aprender para poder disponer de las herramientas adecuadas y de los conocimientos necesarios para poder ayudar a estas personas necesitadas de ayuda,se está convirtiendo en uno de los objetovos principales en mi vida. Ayudar a los demás me hace sentir útil, me produce una sensación reconfortante y placentera. Ser educadora social dará sentido a mi vida.
Aunque los niños y ancianos siempre han sido mi debilidad, en este caso, quiero dedicar mi blog al colectivo de tantas y tantas mujeres maltratadas que sufren cada dia amenazas, que conviven a diario con el miedo, mujeres que no encuentran el despertar de la pesadilla tan horrible que protagonizan.
He escogido la violencia de género como tema fundamental en mi blog por distintos motivos que me gustaría explicaros. En primer lugar porque soy mujer y como tal, no me es muy difícil ponerme en la piel de una mujer maltratada, en segundo lugar porque pienso que una mujer necesita vivir tranquila, segura de sí misma y confiando en el mundo que le rodea para poder transmitiele a sus hijos seguridad, bienestar y serenidad.
La mujer necesita tener la posibilidad de educar a sus hijos en un mundo sin violencia y en un mundo de paz, porque un niño sonríe cuando ve a su madre sonreir. Porque las mujeres somos libres, no pertenecemos a nadie, decidimos por nosotras mismas el camino que queremos seguir, sin golpes, sin amenazas, sin miedo...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)